sábado, 21 de mayo de 2011

Caso Jimena Hernández

Esta entrada a mi blog, el cual abandoné hace dos o tres años atrás, sigue viva. 
Contínuamente me llegan comentarios que, previamente supervisado (me ha caído cada burrada que era impublicable), sigo publicando. 
¿Por qué? Simple, porque la gente quiere hablar de Jimena, porque seguimos con esta historia atragantada en la garganta como una herida en carne abierta, porque sabemos que lo de Jimena no fue un accidente, algo no predecible, algo que no volvió a pasar. 
Sigue pasando, en otro contexto, de otra manera pero sigue pasando porque Jimena fue víctima de su asesino, sí, obvio pero fue nuevamente víctima de un sistema corrupto, traidor, cómplice. Un sistema que permite, casi diría estimula, sucesos de esta índole: Jimena Hernández, Luciano Arruga, Marita Verón, etc, etc. No es sólo un crimen, una red de trata de blancas, ni algún policía corrupto. Es un poder político, son estructuras institucionales, una sociedad sometida o cómplice de un mecanismo perverso de producción de víctimas.
Y así está la cosa...
Publico debajo una nota del Diario Popular, un poco para actualizar la información acá volcada y un poco para seguir manteniendo viva su memoria.
Camila

http://www.diariopopular.com.ar/notas/162807-a-jimena-le-robaron-los-suenos-y-nunca-tuvo-justicia

_______________________________________________


Cuando yo tenía entre 9 y 10 años se incorporaron en mi clase varias nuevas alumnas que venían del Colegio Santa Unión.

Estas chicas se cambiaban de escuela porque una compañerita un poco mayor había sido asesinada en las instalaciones del colegio.

Pocos años después conocí a la madre y los hermanos menores de Jimena Hernández y yo teniendo unos 12 años me impresionó el estado casi catatónico en el que habían quedado.

Una vida y una familia destruída. Aun hoy el caso sigue sin tener solución, como muchos otros.

Por lo menos no los olvidemos.


Camila 

http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/jimena.htm

http://www.clarin.com/diario/1998/05/09/e-07802d.htm

http://www.clarin.com/diario/2000/07/17/s-04101.htm

http://www.perfil.com/contenidos/2007/10/23/noticia_0064.html

http://www.infobae.com/general/345079-100799-0-La-Corte-aval-el-cierre-la-causa-Jimena-Hernndez

http://www.cofavi.org.ar/casos/jimena_hernandez.html

COFAVI - Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social - Policial - Judicial - Institucional 

JIMENA 
HERNÁNDEZ


JIMENA HERNÁNDEZ- ( 20/12/76--12/7/88 ) A los 11 AÑOS de edad cuando cursaba estudios primarios en el Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones del barrio porteño de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, fue asesinada, durante el transcurso de una competencia de natación, en la cuál debía participar en la piscina del mismo establecimiento.
Fue encontrada en el fondo de la pileta a la cuál había sido arrojada minutos antes, por quienes , tratando de encubrir el asesinato, intentaron hacer pasar este hecho , primero: como un accidente fatal y después, en la desesperación, por las evidencias surgidas desde el primer momento, las autoridades religiosas y civiles del colegio, insinuaron la posibilidad de un suicidio.
Las monjas del colegio, pertenecientes a la comunidad irlandesa de la Congregación antes mencionada, desde el mismo día del hecho, intentaron por todos los medios ocultar el asesinato recurriendo a todo tipo de maniobras para tal fín, hasta que a fines de noviembre de 1988, le solicitaron al padre de la víctima una reunión personal donde además de requerirle resignación por lo ocurrido, la hermana superiora y la representante legal de la institución, le confesaron que tenían pleno conocimiento de que Jimena había sido asesinada dentro del colegio, pero, para no afectar el buen nombre y trayectoria de más de 100 años del colegio, debía como buen católico mantener en reserva tal confesión, debido al grave daño que se le produciría al mismo de hacerse pública esta denuncia.
El primer juez de la causa, Dr. Luis Cevasco, sospechado de haber sido favorecido por las autoridades del establecimiento educativo, y por sus amistades políticas, mantuvo innecesariamente y durante 75 días el secreto de sumario sin dar participación a la Policía Federal, para que investigase la extraña muerte de una alumna menor de edad dentro de un colegio religioso, e intentó mancillar el buen nombre de la víctima, con el fín de desviar las investigaciones iniciadas y obstruir los legítimos reclamos de los progenitores, recurriendo para ello a inventar una supuesta violación seguida de muerte por ahogamiento dentro de la piscina.
Las distintas autopsias y pericias de todo tipo, realizadas por el cuerpo médico forense y por especialistas, incluso algunos de ellos traídos desde el exterior, determinaron en resumen, que no existía agua dentro de los pulmones de la víctima, y que tampoco había rastros de violación, determinándose definitivamente que la muerte fue provocada por sofocación de las vías superiores, momentos antes de ser arrojado el cuerpo al fondo de la piscina.
Esta causa consta de 9 tomos, pasaron 4 jueces por la misma, y más de 100 testigos, se realizaron al cuerpo de Jimena, dos autopsias y la investigación judicial estuvo plagada de irregularidades, y los diferentes magistrados, en gran parte del proceso, se dedicaron a investigar a la víctima, y a perseguir y sancionar a los familiares que reclamaban justicia, dejando siempre a los imputados del cruel asesinato, en absoluta libertad, convirtiéndose como en otros casos, en cómplices necesarios de complicidad y encubrimiento y sin adoptar ninguna medida procesal en contra de los autores del hecho.
Durante los 15 años transcurridos desde el asesinato de su hija, el Sr. Hernández , papá de la víctima, ha logrado mantener vigente el proceso judicial, produciendo en varias oportunidades, la reapertura de la causa , que cada tanto fuera cerrada por los jueces de turno, con la excusa de que no disponían de suficientes pruebas para procesar a los imputados, y con dicho ardid intentaron de cualquier forma llegar a la prescripción de la causa y la impunidad total para los delincuentes.
A pesar de las diferentes teorías periodísticas, policiales y judiciales sobre lo ocurrido el 12/7/88, dentro del colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones, que le costara la vida a Jimena, el padre de la víctima desde poco tiempo después de haber ocurrido el hecho y previo descartar varias hipótesis, y debido a la investigación que realizó con distintos equipos interdisciplinarios, formados a tal efecto, le han hecho mantener la certeza, que el principal sospechoso del hecho, fue el profesor de natación imputado, y el motivo es que Jimena vió a ese individuo dentro del colegio, disfrazado de sacerdote y en plena tarea de distribución de droga. Como después se comprobó, lo hacía en forma regular en los barrios de San Telmo, Villa Crespo y Chacabuco.
En ese preciso momento, 12/7/88, a media tarde se estaba llevando a cabo un gran procedimiento policial conocido luego como "Operación Langostino", en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires, por el cuál la Policía Federal y la D.E.A incautaron el mayor cargamento de drogas en Argentina. ( Ver libro: "BLANCA Y RADIANTE", de Gabriel Pasquíni y Eduardo de Miguel de Editorial Planeta)
La droga proveniente de Bolivia por avión, era descargada en la provincia de Santiago del Estero y desde allí ,por tierra trasladada al colegio Santa Unión y a otros depósitos del gran Buenos Aires, para luego ser exportada a Estados Unidos y Europa.
Parte de esa droga era distribuída desde el mismo colegio a otros establecimientos religiosos de la Capital Federal, utilizando para tal fín, el contacto producido por las competencias intercolegiales y por quienes salían disfrazados de sacerdotes a recorrer distintos barrios de la ciudad para efectuar entregas.
Durante el transcurso del mes de Junio de 2003, el Sr.Jorge A. Hernández , en su calidad de querellante, logró nuevamente la reapertura de la causa, mediante la declaración de tres nuevas personas, considerados testigos calificados, por la significativa importancia de sus cargos en la función pública y social, y que debido a la gravedad política institucional que sus dichos representan, hubo de solicitarse al Juez la debida protección de los mismos y el urgente llamado a indagatoria del principal sospechoso y de un nuevo imputado, que nunca antes había sido convocado a prestar declaración en la causa. Testimonios y medidas procesales que podrían conducir definitivamente al total esclarecimiento del asesinato de Jimena Hernández. 
JORGE A. HERNÁNDEZ---DNI 8.442.096

Su padre, como en otros casos, tuvo que soportar la persecución judicial, debido a que nunca pudieron callarlo, y como la madre de Sergio Schiavini, debió soportar causas iniciadas en su contra, como siempre la injusticia argentina, arremete contra los damnificados y deja de investigar a los involucrados en estos crímenes, todos amigos del poder mafioso que se ampara en la impunidad.

A tantos años de su muerte, Jimena y su familia, siguen esperando que los hombres de ley, abran sus ojos a la verdad y pueda hacerse justicia con esta niña inocente.

Jorge Hernández, padre de Jimena ha pedido a COFAVI que si el caso no se resuelve en nuestro país, sea elevado a la OEA, estamos esperando, que el juzgado interviniente tome las medidas para llegar a la verdad, de no ser así, el mismo será elevado a las autoridades internacionales.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se haga justicia¡¡¡

Anónimo dijo...

Justicia para jimena!

Anónimo dijo...

Justicia para el Caso Jimena! Soy ex alumna del colegio, y lo que le paso a Jimena no le debería haber pasado a nadie, a pesar de que la madre opino diferente...
Droga como dice el padre no había, seminaristas tampoco, de hecho para tomar la comunión teníamos que conseguir el cura, porque personal religioso estaba limitado a 2 monjas en toda la escuela...
Cualquiera de las dos hipótesis es posible de ser cierta, las mismas pruebas pueden indicar cualquiera de las dos, cada uno puede creer la que desea...
Cuando el padre apareció en "un tiempo después" siempre me quedo una duda ¿Sabia a que colegio mandaba a su hija? Porque el Santa Unión de los Sagrados Corazones no pertenecía a la Asociación Católica Irlandesa, y el padre lo dice tan seguro, ya que se enfoca un cartel que reza dicha pertenencia, pero el mismo se colgó en el año '93, cuando el colegio ya no era mas santa unión, el colegio se vende a fines del año 1992.
También dijo que se metió de manera ilegal a la escuela, se escapo de una custodia policial, tal vez el padre quiso demostrar mediante actos delictivos lo que el quiso o lo que le convenía...
No busco desviar la atención, pero quien busca justicia, no va contra la ley.
Es admirable igualmente que hayan dejado a los dos hijos menores, medio año mas en la escuela, si era un lugar tan inseguro...
Lamento la perdida de esos padres, y repito si no fue un accidente no le tendría que haber pasado a nadie!!! Ojala algún día se sepa la verdad, porque hubo gente que padeció las consecuencias del caso...

Anónimo dijo...

El caso jimena hernandez fue el primer caso en serio, en que se denunciaron a los poderes religiosos, politicos y al narcotrafico, a veces me preocupan los comentarios que quieren desviar la investigacion y no buscan la verdad.
Los padres de jimena hernandez fueron perseguidos, intervenidos sus telefonos, intentos de secuestro y causas infundadas, como testigos falsos, desviaciones, etc.
Lo importante que tenenos que tener en cuenta es que los violadores esta comprobado que reinciden en un altisimo porcentaje.
Ahora nos debemos preguntar donde estan en la carcel, sabemos que no. Entonces la cientos de victimas menores que los jueces entregaron a su suerte al dejar libres estos asesinos y violadores.
Muchos de los denunciados por los padres pertenecesn a partidos politicos que se jactan de respetar la constitucion y las leyes, pero cuando gobiernan reprimen, encubren y generan un genocidio economico y de valores en la sociedad.

Saludos,

Anónimo dijo...

Justicia para jimena

christian dijo...

la verdad que no puedo creer el primer comentario hablando de los padres de jimena cuando estan tratando de buscar al asesino de su hija, es obvio que hubo mas de una persona en el hecho, o no son tan asesinos los que saben la verdad y la ocultan porque los que ayudaron a llevar el cuerpito de esta niña hasta la pileta son complices y merecen estar en la carcel tambien. es entendible que las compañeritas del colegio no puedan declarar ante tanta presion y amenazas que sufrieron porque son criaturas, pero no se olviden tambien que es un martirio llevar adentro toda la vida algo tan fuerte como lo es un asesinato y que en algun momento ( yo tengo esperanza a pesar de los 26 años ) que declaren lo que vieron, no se olviden que estos asesinos estan haciendo sus vidas como que nunca a pasado nada riendose de todos nossotros y siguen trabajando en instituciones deportivas y educativas y siguen siendo un riesgo para sus alumnos que pueden ser cualquiera de nuestros hijos!

Anónimo dijo...

a "Anonimo" que es EX ALUMNA:

yo también soy ex alumna, era del mismo grado que Jimena y llegue a tener varias conversaciones con ella cuando las 2 esperábamos a nuestras mamas que generalmente llegaban tarde.

no solo la mataron en el colegio sino que y lo que es mucho peor, las autoridades - directora, vice director (el idiota de sobrino) un par de monjas, la rectora de secundario y la de ingles! intentaron por todos los medios ocultar lo ocurrido, protegiendo el nombre de la escuela pero al mismo tiempo al o los asesinos.

yo tampoco volvi al santa unión después de eso. pero porque no me quisieron re inscribir. sabes por que >>>>!!???? por que no quise firmar una carta - que la mayoría de las compañeras de Jimena firmaron - diciendo que ella "SE HABIA CONTACTADO CON NOSOTRAS A TRAVES DE LA HERMANA MARIA LAURA!!! PARA DECIRNOS QUE FUE UN ACCIDENTE Y QUE ELLA ESTABA BIEN EN EL CIELO….!!!
el tamaño del delirio cuestiona la sanidad mental y bordea la ciencia ficción. Pero es VERDAD!
Y a las que no lo firmamos, no nos re inscribieron. Como buenas pusilánimes, las directoras se reunían con los padres y les decían que era porque nos habían agarrado con chicos adentro de la escuela (con 11 anos que éramos unas boladas que seguíamos juntando figuritas de sara kay!!!) o que nos habían agarrado fumando o drogandonos!! los padres salían llorando de la reunión incluida mi madre.

por favor!!!! para de atacar al padre de la víctima con tal de defender lo indefendible.

santa union???????? un desastre!
hermoso colegio. divino. GRANDES recuerdos
pero un desasssstre manga de locos psicoticos.

Anónimo dijo...

Para Anónima Ex Alumna que crítico a los padres: tuve la desgracia de ser ex alumna del santa unión. Mis padres fueron arduos defensores del caso junto a Norma mama de jimena. Sufri junto a mi hermana mal trato por parte de docentes y persecución tanto dentro como fuera del colegio. No termine 4to grado ya que gracias a mis papas y su sentido comun y de ética, decidieron sacarnos en octubre. Doy Fe del horror que vivi junto a mi familia tan solo por querer justicia por el asesinato de una nena....si de una nena inocente. Espero te informes más y no opines sin claro conocimiento y evites los juicios de valor. Gracias.

Anónimo dijo...

MENUDA DESQUICIADA LA COMENTARISTA NUMERO 1.

Leo dijo...

Hola,siempre me quedo la duda de un comentario que le hice a un sacerdote apellidado "Bianchi",en la ciudad de Villa Mercedes ,san luis ,si era familiar de un tal Bianchi del caso Jimena,a lo cual este sacerdote me trato remal y me dijo que no era nadie para hablar de ese tema,se puso como loco..a lo cual se me cayo ya la imagen que tengo de la Iglesia y sus sacerdotes..yo tenia 17 años y era estudiante universitario y eso fue en el año 1989,en Villa Mercedes,San luis Argentina,este sacerdote resulto ser hermano de uno de los imputados,me entere tiempo despues que lo habian ocultado en san luis,a esta persona con el aval del obispo de San luis,Rodolfo laisse.

Anónimo dijo...

Lamentablemente mi hija va al Dillon , lo que era el Santa Unión comprado por el Santa Brígida.
Estamos arrepentidos de haberla anotado. Son una empresa te dan la vancante por portación de rostro, situación económica, y profesión. Ni siquiera evalúan previamente al ingreseante . La frivolidad demostrada es exasperante, simpre con el spich....la directiva viene de arriba....
No los recomiendo a ninguno de los dos institutos.

Anónimo dijo...

Lo que sucedió con esta nena me deja sin palabras...es increíble la frialdad con que las autoridades de la escuela trataron el caso, quiere decir que no les importa nada con tal de defender el buen nombre de una institución?? ni siquiera el asesinato de una nena??? Qué pueden enseñar y con qué autoridad se presentan como director/ secretario/docente ??? Son realmente DIABÓLICOS, y además son unos MUGRIENTOS, están manchados de sangre inocente, y de Santa Unión no tienen NADA. Todo el clero tendría que haberse movido para esclarecer este hecho, todos tendrían que haber reclamado a ese colegio que la verdad salga a la luz. Nada de eso ocurrió.

Anónimo dijo...

A la que hizo el primer comentario le diría, suena a que sabes mas de la cuenta y suena a que sos cómplice. Es muy raro lo que decís.Yo mandaba a mi hija a un colegio católico y la cambie porque vi avisos que me pusieron en alerta y me di cuenta que era peligroso seguir dejando a mi hija allí, la cambie de apuro a mitad de año, y muchos de esos avisos me recordaron al caso de Jimena, triste pero quizás los que le paso a Jime, salvo la vida de mi hija.

#TAVISTOCK2019 dijo...

UNOS MESES DESPUES DEL ASESINATO DE JIMENA , EL AGRESOR REVOLUCIONARIO INGRESABA EN TABLADA , PONGAMOS EL CONTEXTO DE UN PAIS EN ESTADO DE GUERRA INTERNO . COCAINA Y ARMAS A ROLETE . MINISTROS COMO ALIAS EL COTI , Y TERRORISTAS A ROLETE COMO PROVENZANO ALIAS "PANCHO" .
LA IMPUNIDAD DE LOS DISTRIBUIDORES DE CLORHIDRATO , ES DEBIDO A SUS VINCULOS POLITICOS CON LA CORDINADORA Y PRESIDENCIA DE LA NACION . EL VOCERO DEL PRESIDENTE , BIANCHI Y SOBRINO . ERAN LA MAQUINA ACEITADA DE LA PERVERSION Y EL CRIMEN SEXUAL Y POLITICO. EN SISNTESIS . DELINCUENTES POLITICOS DE EXTREMOS COMO EL HOY SAPO TERRORISTA EDUARDO ANGUITA . ¿ALGUIEN VA A EXPLICAR ALGO MAS ? .
QUIZA RAQUEL MANCINI PODRIA EXPLICAR COMO VIVIA EL ALIAS "COTI" . STUBRIN . Y DEMAS YERBAS .
ATTE.
DIEGO ERNESTO
18169393

Anónimo dijo...

Excepto por la primera ex alumna, parecen todos comentarios con sentido común y con un dolor en común que es el dolor por la muerte de una nena de 11 ,(yo tenía 16 en aquel momento) y el dolor que siento al crecer y ver cómo.la corporación religiosa en nombre de Dios oculta cualquier hecho que creen pueden perjudicar su reputación sin importarles nada más (aclaro que fui a un colegio religioso en primaria) que dolor para la familia. Que injusticia.
Pido justicia por Jimena Hernández.